Mesa estación primavera¡Ey, que la primavera ya está aquí! Aquí, en el Hemisferio Norte :)

Y en casa ya tenemos la mesa de estación preparada para que Lúa y los niños que acompañamos puedan disfrutarla (también los adultos que vivimos en ella y los que pasan por aquí… Pues siempre se paran y preguntan o comentan al respecto).

La mesa de estación, para mí, es un elemento básico de la crianza ancestral, de la crianza en cíclico. Como os comenté en este otro post es una experiencia preciosa que alimenta el alma de los más pequeños, pues el hecho de integrar desde el principio el ciclo de Vida-Muerte-Vida en el propio Ser es un regalo que podemos ofrecer a nuestrxs pequeñxs para no desconectarlos.

Y, ¿qué hemos puesto en nuestra mesa de primavera y por qué?

Los colores de las telas han cambiado, y el azul invernal ha dado paso al verde y al rosa. Dos colores que simbolizan el resurgir de la vida. Los campos verdes y los árboles con flor.

Todos los habitantes de la mesa se han quitado los ropajes blancos, de abrigo, y se han mostrado tal cual son. Sus colores vivos empiezan a brillar.

No puede faltar el hada de la primavera, la que nos trae el buen tiempo, el sol, las flores y olores del bosque. La que despierta con amor a los animales dormidos, la que trae en sí la magia de la vida.

Como siempre y en cada estación, preside en el centro la figura de la mujer “Madre Tierra”, vestida de verde primaveral y con un espiral que simboliza la sabiduría ancestral a la altura de su útero. Ella está siempre porque, aunque vestida de diferente color, la Madre Tierra es la que lo sustenta Todo. A su lado encontramos un huevo pintado de color rosa, símbolo de esta estación y tan presente en nuestra cultura a través de las tradiciones ancestrales (la mona de Pascua las lleva como reminiscencia de una tradición antigua y pagana).

Los duendes están felices con su cestito que ahora está vacío porque nos esperaremos a que la primavera esté más avanzada para ir al bosque a recoger alguna flor o elemento (los más peques decidirán el qué) y colocarlo dentro.

El duende que lleva la semilla se está dirigiendo hacia el lugar en el que la va a plantar, pues justamente la Luna Nueva del día 28 de marzo en el signo de Aries ha correspondido con la Luna Semilla, momento de plantar deseos y proyectos.

En la zona verde hemos colocado a la Venus junto al velón blanco, pues simboliza a la mujer nutriente, a la madre que alimenta a sus hijos. Y esta es la energía hacia la que estamos caminando, pues cuando llegue el verano será la que presidirá la mesa. La colocamos porque la llamamos, la invocamos, deseamos que llegue y que sea la Madre Nutricia que es.

El jarrón lleva lavanda, que es una planta que me encanta por su delicadeza, color y olor. Pero cuando la primavera no sea tan temprana pondremos también flores de diferente tipo y color.

Además, estoy cosiedo animalitos de fieltro para los teatrillos, que descansarán en la mesa, y flores para coser en las telas (ya os los enseñaré cuando los tenga listos).

Y tú, ¿te animas a confeccionar una en tu casa? ¡Cuéntame!

Crianza ancestral: Mesa de estación de primavera

2 thoughts on “Crianza ancestral: Mesa de estación de primavera

  • 9 de abril de 2017 a las 13:36
    Enlace permanente

    Buenas Laia! me encanta cómo recreas la primavera, y me gustaría realizarla. Qué material usas? qué tipo de lana?

    muchas gracias por tu información!

    Responder
    • 10 de abril de 2017 a las 0:25
      Enlace permanente

      Hola Sara! Muchas gracias por tu comentario! Te refieres a la lana de las hadas? Es lana cardada de obeja natural, en Waldorf es esencial que los juguetes y materiales sean siempre lo más naturales posible. Mira, hay un libro genial que explica cómo hacer actividades con lana de este tipo: “Lana mágica. Actividades creativas con lana de oveja”,
      de Dagmar Scmidt & Freya Jaffke.
      A raíz de tu pregunta creo que añadiré también en los posts de esta temática más información sobre los materiales y demás… Gracias por inspirarme :) Si deseas alguna información más, aquí estoy, Abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *