Como muchas otras profesiones, la de Terapeuta Menstrual no está regulada legalmente. Por ello, como las Madres de día o las Doulas, nos encontramos en un terreno casi inexplorado, nuevo. Estas profesiones tienen en común el hecho de tratarse de haceres antiquísimos que, actualmente, fruto de la forma de vida en la sociedad del siglo XXI, resurgen por mera necesidad. Antiguamente las mujeres se reunían en las Tiendas Rojas para hablar de sus ciclos, las niñas crecían con las voces de las mujeres de su clan contándose los misterios de su sangre, de sus cuerpos. Ahora, después de tantos años de políticas patriarcales y exterminación de lo femenino, estas prácticas ya no existen, y nuestras niñas se convierten en mujeres adultas desconectadas de sus cuerpos. Por este motivo se hace necesario que aparezca la figura de la Terapeuta Menstrual, una mujer conocedora de la ciclicidad femenina que es capaz de crear espacios para recuperar esta sabiduría y compartirla con las mujeres que se le acercan.

El origen

Después de tres años recorriendo la geografía española con el objetivo de difundir al máximo la sabiduría del ciclo menstrual, y de haber formado a más de 300 mujeres, hemos sido conscientes, de primera mano, del gran desconocimiento de nuestro poder y de la gran necesidad de que este conocimiento llegue a todas. Este curso nace, por tanto, no solamente desde nuestra propia investigación, sino también desde el compartir en círculos de mujeres, desde las dudas, preguntas y sugerencias de cada una de las mujeres a las que hemos atendido, de sus historias, sus dolores y alegrías. En esta formación presentamos todo lo que sabemos al respecto de la sabiduría de la sangre, todo lo que hemos estudiado en estos años y las semillas que las mujeres que nos hemos ido encontrando en este camino, han sembrado en nosotras.

¿Qué he gestado para ti?

Este es un curso preparado y estructurado para que cada una lo haga desde la comodidad de su casa, de forma totalmente online. La duración total es de 6 meses. Pero el hecho de ser online no significa que sea menos riguroso, tanto Leticia como yo estaremos pendientes de tu recorrido tanto en las tutorías que haremos como en la corrección de las tareas y reflexiones que irás realizando. Todo el contenido (a excepción de los libros recomendados) estará disponible en el Campus Virtual, al que tendrás acceso un vez te hayas inscrito. El temario consta de clases en formato audiovisual y documentos de soporte en formato textual. Será necesario haber terminado un bloque antes de seguir avanzando. También será necesario que en algún momento del curso adquieras los libros que te propondremos, cuya lectura consideramos imprescindible para ejercer de Terapeuta Menstrual. Será obligatorio hacer una tutoría en cada bloque, de una hora, por Skype. En ésta podremos hablar de tu proceso personal, acompañarte personalmente y resolverte todas las dudas que te vayan apareciendo. El día y la hora la convendremos individualmente, teniendo en cuenta la disponibilidad de las dos partes. Para obtener el Certificado de Terapeuta Menstrual de Casa de Luna tendrás que realizar el trabajo final, y tener una calificación de apta. Además, en cada bloque tendrás una tarea sobre el temario correspondiente, y será necesario ir elaborándolas para poder seguir con el contenido del curso. Estimamos que trabajando una hora diaria en el curso, durante los 6 meses, hay tiempo más que suficiente para integrar el conocimiento y realizar las tareas. Como soporte crearemos un Grupo de Facebook para todas las Terapeutas.

El contenido

Bloque I:

Qué es ser terapeuta, objetivos y metodología.

Cómo guiar.

El proceso terapéutico de acompañamiento: Metodología.

Bloque II:

Herramientas y recursos básicos e imprescindibles: La ficha diaria y el diagrama. Cómo leerlos y tratarlos.

Cómo analizarlos.

Qué nos muestran y cómo.

Bloque III:

Fase Doncella o Virgen.

Fase Madre.

Fase Hechicera o Chamana.

Fase Bruja.

Bloque IV:

Los conflictos que se muestran en cada fase y cómo trabajarlos.

Derivación a profesionales.

Bloque V:

Los Ritos de paso relacionados con la Sangre.

Celebración de la menarquía, y la menopausia.

Rituales de conexión con la propia Sangre.

Rituales de sanación del dolor menstrual.

Bloque VI:

Alimentación y herbalismo.

Remedios naturales y uso de plantas medicinales durante el ciclo.

Bloque VII:

Dinámicas de sanación y conexión con cada fase.

Dinámicas para sanar los conflictos que han aparecido en cada fase.

Dinámicas para vivir cada fase desde el gozo.

Bloque VIII:

Trabajo final y práctica.

Este curso es para ti si...

  • Deseas tener un mayor conocimiento de tu propio cuerpo de mujer.
  • Deseas poder vivir con mayor respeto hacia tus necesidades, en especial hacia las que no se nos explican en escuelas ni universidades.
  • Deseas mejorar tu salud. Y adentrarte en la autogestión de la propia salud.
  • Deseas empoderarte.
  • Deseas tener una mayor comprensión de tu mundo emocional y los conflictos que laten en la oscuridad.
  • Deseas empezar a honrar y amar tu cuerpo femenino y sus procesos naturales.
  • Deseas poder acompañar a tus hijas, sobrinas, amigas… en el camino del amor y el respeto hacia sus
  • propios cuerpos femeninos.
  • Pero, en especial, deseas empezar a tomar las riendas de tu propia vida, porque tu vocecita sabia te dice que a través del trabajo con tu ciclo menstrual sabrás organizarte mejor la agenda, manejar tus energías sin agotarte, saber cuándo es mejor o peor momento para introducir cierto cambio… ¡Tendrás el timón y entenderás porque este sistema no está interesado en que conozcas esta sabiduría!
  • ¡Deseas un mundo lleno de mujeres despiertas! ¡Peligro, que pueden tambalear las bases del sistema!

Este curso NO es para ti si...

  • Si estás haciendo mil cosas a la vez y no tienes tiempo de poner atención y dedicar un tiempo semanal a realizarlo (pero de verdad, eh!).
  • Si no tienes ganas de encontrarte, frente a frente, con tus fantasmas (esas sombras de tu pasado y del de tus ancestras que aún están detrás de ti, haciéndote caer una vez tras otra).
  • Si no tienes un total respeto por las formas no-convencionales de sentirse y de vivirse, ya sabes, las que no nos venden en la tele y las revistas “femeninas”.
  • Si no estás dispuesta, al cien por cien, a recuperar tu poder femenino y mostrarte al mundo bella (es decir, auténtica a más no poder)