Hoy os traigo un artículo escrito para Casa de Luna, en exclusiva, por Elena Ferraris, la directora del Centro de Yoga “Elena Ferraris Yoga”, de Madrid (España). Ella, experta en acompañamiento a mujeres en edad de premenopausia y menopausia, es colaboradora del diario “El País”, en el que escribe sobre esta materia. Además, su centro de yoga está recomendado por revistas de vida saludable como “Zen”. Deseo que sus palabras puedan aportar luz a todas las mujeres que lleguéis hasta aquí y que os encontréis en esta etapa vital. 

elenaferrarisImagen de Elena Ferraris Yoga.

Algunas mujeres viven la entrada en la menopausia como una experiencia traumática; los cambios físicos y los condicionamientos sociales influyen en la percepción que las mujeres tenemos de nosotras mismas en esta etapa de la vida. No obstante, la menopausia no es un enfermedad sino una transición hacia otra etapa vital, caracterizada por una elevada intuición, sabiduría y plenitud. En cuanto a los síntomas pasajeros que sufren algunas mujeres en menor o mayor intensidad, estos se pueden paliar de muchas maneras.

CÓMO ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Una de las opciones es el yoga, idóneo para restablecer nuestro equilibrio físico, mental y emocional en esta etapa de la vida.

El yoga en la menopausia nos sirve para mantener una buena calidad de vida mediante asanas pensadas para mantener la elasticidad, estabilidad y movilidad del cuerpo y una mente relajada. La menopausia puede ser una etapa de gran energía y positivismo, disfrutando de tu libertad y espiritualidad nueva.

LOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DE YOGA DURANTE LA MENOPAUSIA

La práctica regular de yoga aporta numerosos beneficios:

⁃ Ser más consciente de los cambios que ocurren en nuestro cuerpo y nuestra mente puede ayudarnos a vivir estos cambios con más naturalidad. Vivimos nuestra nueva realidad de manera acorde a nuestros ritmos biológicos.

⁃ Se produce una transición hacia la madurez más fluida y armoniosa, sin sentir estos cambios como una pérdida.

⁃ El yoga es perfecto para desarrollar y potenciar nuestra flexibilidad, para mantener movilidad en las articulaciones y para equilibrar el cuerpo.

⁃ Ejercitamos músculos y articulaciones que no trabajan al practicar otros ejercicios. Especialmente ganamos flexibilidad en la columna vertebral, eje principal del cuerpo.

⁃ La meditación puede ser nuestra mejor aliada para llevar “los juicios mentales” sobre los síntomas asociados a la menopausia y darles menos poder a los síntomas.

⁃ Trabajamos asanas para lograr equilibrio mental y la armonía emocional. Así se mitiga la irritabilidad, el insomnio y las alteraciones del estado de ánimo.

⁃ Reducimos los niveles de estrés, de manera que nos concentramos mejor y nuestra mente está más ágil.

Recuerda: la menopausia es una etapa más en la vida, con sus aspectos luminosos y oscuros. Como tal, podemos ayudarnos con el yoga para mitigar todo aquello, si existe, que pueda limitar nuestra calidad de vida.

Elena Ferraris Yoga es un centro de Yoga en el cual imparten clases de Yoga especificas para mujeres durante la Pre-menopausia y la Menopausia. Puedes consultar estas clases aquí.

Además, dentro de muy poco tiempo, desde Casa de Luna os ofreceremos un Curso Online con acompañamiento para vivir la premenopausia y la menopausia de manera consciente, plena, bella. Será potente. Si deseas que te mantenga informada puedes escribirme a: cursos@casadeluna.org

Los Beneficios de la práctica de Yoga durante la premenopausia y la menopausia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *