talleresPresencialesFotografía de Mónica Usero.

Siéntate aquí, hermana, en el suave césped verde, y da tu sagrada sangre de luna a la tierra, de vuelta a la espiral de la vida. Deja fluir la sangre roja de tu vientre en el verde y marrón de la tierra. Siéntate aquí. Relájate, cierra los ojos y recibe las visiones. Descansa ahora y da tu sangre lunar como alimento a las madres que nos alimentan. Relájate y recibe las visiones.

Autoría desconocida

 

Hace mucho tiempo que no escribo sobre menstruación. Cuando empecé con esta Casa hablaba prácticamente a diario de ella, y conforme fueron pasando los años la vida me ha ido llevando de la mano hacia otras sabidurías y, hoy, con mi Sangre aún, he caído en la cuenta de que me apetecía escribir de nuevo un post sobre menstruación.

Porque sí. Sigue haciendo falta. Me doy cuenta porque sigo recibiendo muchos mensajes sobre este tema, muchas preguntas y muchos conflictos. Me doy cuenta porque leo en redes sociales y en la web artículos, comentarios, posts…. que me reflejan que aún hay un dolor agudo muy latente alrededor de este tema. Me doy cuenta porque en los días más sabios del mes, los de mi Sangre, cuando no escribo prácticamente nada porque mi cuerpo me pide descansar, me he sentido llamada a hacerlo.

La consciencia del ciclo menstrual es la primera puerta, abriéndola y caminándola empezamos un viaje hacia el conocimiento antiguo femenino, que durará toda la vida. En cada ciclo, en cada etapa (Doncella, Madre, Chamana y Bruja), cruzaremos una nueva puerta que nos llevará a un lugar desconocido hasta ese momento, pero que nos llenará cada vez de más consciencia de Vida y de Muerte, de más sabiduría.

La Sangre de la menstruación no es un desecho, no es “porquería” o “basura”, es Sangre de Vida. ¿Por qué? Porque está llena de células madre, células que curan enfermedades (en EEUU y otros lugares se paga mucho dinero por congelar la sangre menstrual), sangre que es el primer alimento del ser que puede ser engendrado, cada mes. Y sobre todo ello ya hay evidencia científica. No es misticismo, imaginación o ensoñación. Es también ciencia. Cierto es que en todas las culturas prepatriarcales del mundo la menstruación ha sido vivida de forma muy diferente a como se vive actualmente en nuestra sociedad, y que nuestras ancestras ya sabían lo que la ciencia, tantos años después, demostraría. Si ellas curaban las heridas de guerra y caza a sus hombres, con la menstruación, era por algo. Si ellas regaban la tierra de cultivo mensualmente con su menstruación, pidiendo que las cosechas fueran mejores, era por algo. Si ellas se retiraban a descansar en sus días de menstruación, y dejaban de lado sus quehaceres diarios, era por algo. Todo tenía una razón de ser. Todo la tiene. Los mal llamados “pueblos primitivos” ya sabían lo que nosotras, ahora y aquí, aún empezamos a saber, a integrar, a creer.

Hoy te quiero hablar de los métodos que existen en nuestra cultura para vivir la menstruación de una forma más sana, consciente y placentera.

No sé si lo sabes, pero las compresas desechables y los tampones (en este vídeo online puedes ver de qué están hechos), aunque sean de algodón, llevan pesticidas, elementos tóxicos y cancerígenos que promueven muchas enfermedades en nuestros cuerpos. Hace muy pocas semanas salía, de nuevo, un artículo que lo confirmaba. Puedes leerlo, aquí. Además, tirar la sangre sigue siendo un gesto que no cambia nada.

Yo, desde esta Casa y como acompañante en este camino de reconexión con la sabiduría femenina, te invito si lo deseas a dejar de utilizar este tipo de métodos que sustentan y enriquecen a grandes multinacionales a costa de nuestra salud (te cuento más sobre ello, aquí), y empezar una pequeña revolución: La de vivir tu sangre con placer.

Para ello, lo principal además de la consciencia de las Lunas y de las Fases, de las que te hablaré en otro post, es empezar a utilizar métodos respetuosos con tu cuerpo y con el medio ambiente que, además, te permitan recoger tu Sangre y no tirarla.

Te estoy hablando de las compresas de tela y la copa menstrual (te hablé más de ella, aquí)

Las compresas de tela están hechas con materiales naturales y son muy suaves al tacto, por lo que no irritan la zona. Además, las hay de diferentes medidas, adecuadas según la abundancia del flujo, y son muy cómodas. No se notan con la ropa y puedes guardártelas fácilmente en tu bolso o mochila, ya que se pliegan y llevan unos clics que permiten cerrarlas sobre sí mismas. No generamos residuos para el medio ambiente porque se reutilizan mes a mes, y duran muchos años, y tienen diseños para todos los gustos. Para recoger la sangre podemos ponerlas en remojo, en un recipiente con agua y, después, al escurrirlas y quitarlas para lavarlas con jabón natural, utilizar este agua para regar nuestras plantas o la tierra que tengamos más cercana.

La copa menstrual (importante que esté homologada) está realizada con materiales aptos para la higiene femenina, inocuos y totalmente seguros. Recoge el flujo menstrual sin pérdidas, ya que se adapta de forma perfecta a las paredes vaginales y retiene más fluido que cualquier otro producto.

  • No contiene geles absorbentes o desodorantes.
  • No absorbe las defensas naturales, ni deja fibras en la pared.
  • Está elaborada con silicona médica no alergénica.
  • Es reutilizable: Dura años, por lo que sería lo más económico y ecológico del mercado.

La copa menstrual permite que podamos conocer nuestra sangre, su color, su calor, su olor. Utilizándola nos damos cuenta de que no huele mal (son los químicos de las compresas y tampones), de que no hay tanta cantidad como pensábamos y, además, podemos ser más conscientes de nuestra salud (y si no entiendes esto último puedes mirar este enlace).

En nuestra tiendita online tenemos stock de copas menstruales y de compresas de tela, por ser éstas dos las opciones que creemos mejores, para empezar a vivir nuestros días de menstruación, de una forma más amable.

Compresas a tutiplén

Compresas de tela

Copa menstrual MeLuna

Copa menstrual

Yo estoy aquí para asesorarte y aconsejarte en tu decisión, si necesitas acompañamiento.

 

Mi menstruación es Sangre de Vida

4 thoughts on “Mi menstruación es Sangre de Vida

  • 25 de mayo de 2017 a las 12:02
    Enlace permanente

    Hola buenos días hermana, estoy encantada de saber de este conocimiento y me gustaría ser guiada sobre este tema, quisiera saber si usted podría ayudarme a vivir este ciclo sagrado, te dejo mi correo .
    Que tenga un lindo día!

    Responder
  • 25 de mayo de 2017 a las 12:07
    Enlace permanente

    Hola buenos días hermana, estoy encantada de saber de este conocimiento y me gustaría ser guiada sobre este tema, quisiera saber si usted podría ayudarme a vivir este ciclo sagrado, te dejo mi correo .
    Que tenga un lindo día! Mi menstruación es sangre de vida

    Responder
  • 31 de mayo de 2017 a las 22:25
    Enlace permanente

    Hola Laia!

    Me encanta leerte, el camino del equilibrio, el amor y el autoconocimiento sobre nosotras mismas, hace que cada vez llegue a más mujeres y nos amemos un poco más a nosotras mismas y entre nosotras.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *