Estas son las actividades de este septiembre. Como verás, las hay destinadas a la mujer y las hay destinadas a la crianza. Son los dos grandes bloques de la Casa: acompañar a la mujer adulta y a la madre.

¡Eres bienvenida!

La Llama del Templo: Kali, Hécate, Pele, Innana.

Hacía tiempo que me sentía llamada a hablar sobre esto.

Hacía tiempo que necesitaba expresar por qué, para mí, es tan importante mantener la llama encendida.

La llama que mis abuelas custodiaban.

La llama que tantas mujeres de este mundo siguen manteniendo encendida.

La llama sagrada de las Diosas que, desde el principio de los tiempos, nuestras ancestras cuidaron.

La llama de mi Diosa Interior.

Todas somos sacerdotisas de nuestros templos. De nuestros hogares, de nuestros cuerpos.

¿Lo somos? 

Lo somos. Sin duda. Pero quizá no lo sabemos o no hemos tomado consciencia de ello.

En estos encuentros vía videoconferencia quiero hablaros de esto, y quiero que conectemos con algunas Diosas de la época, oscuras, para continuar el trabajo de nuestras abuelas: Mantenerlas vivas dentro de cada una de nosotras.

Seguir custodiando la llama. Tarea sagrada. Tarea ancestralmente femenina.

¿Te unes a nosotras?

*Las sesiones serán grabadas para poder verse en diferido. Las fechas y horas de las sesiones aún no están establecidas.

Acompañar a las niñas en su primera menstruación

En nuestra cultura, cuando a una niña le llega la primera menstruación nadie siente que deba felicitarla. Porque, claro, la menstruación no es algo bello que se tenga que vivir con gozo, que se pueda festejar. Pero esta concepción de los ciclos vitales de la mujer que está presente en nuestra cultura occidental desde no hace tanto tiempo (el origen del pudor y la vergüenza se remontan al cristianismo), y en otras culturas e incluso la nuestra, durante muchísimo tiempo se ha vivido de manera totalmente diferente.

Conocer a fondo el ciclo menstrual en todos los niveles no solamente es importante a nivel racional, como conocimiento, sino que también es crucial para que esta niña que va siendo mujer pueda vivirse plenamente desde el placer, aprenda a amar su cuerpo, y a valorarlo, pueda comprenderse a nivel emocional y psíquico, y por tanto, vivir mejor. Estoy convencida de que muchos problemas de violencia sexual y/o trastornos alimentarios, adicciones, etc. en mujeres, se disiparían si éstas hubieran aprendido de las manos de sus mamás, tías, abuelas, maestras… de las mujeres de su comunidad, el verdadero sentido de ser mujer, el verdadero sentido del ciclo menstrual. Y este es el principal objetivo de este curso.

Siempre empiezo mis talleres lanzando una pregunta a las mujeres adultas que asisten. Les digo: “¿Por qué somos mujeres que hace años que menstruamos reuniéndonos para conocer qué es realmente el ciclo menstrual? ¿No tendríamos que ser ya expertas en ello?”. Y a partir de ahí se desata un diálogo precioso en el que cada una explica cómo vivió su primera sangre y cómo esta experiencia la ha marcado hasta el momento presente.

Este curso nace de la ilusión por no hacer nunca más esta pregunta a una mujer adulta. Porque si acompañamos a las niñas desde el comienzo, se convertirán en adultas conscientes de sus procesos vitales y capaces de vivirse desde el respeto y el amor hacia sus cuerpos, hacia ellas mismas y hacia todas las personas que las rodean.

Pero, ¿cómo? Esto también lo tengo claro :) Formando a las mamás, a las tías, a las abuelas, a las maestras… A toda mujer adulta que se relacione de alguna manera con niñas, y sienta el deseo de acompañarlas en este camino. Por lo tanto este curso es para todas ellas.

He gestado un curso en el que te transmitiré diferentes herramientas para, desde muy pronto, no desconectar a las niñas de la naturaleza, del ciclo de la luna y de las estaciones (básicos todos para poder comprender el propio ciclo menstrual).

El curso empieza explicando y ofreciendo herramientas dirigidas a niñas de entre un año y medio y 8 años. ¿Qué puedo hacer en casa como mamá, o en la escuela como maestra, para que estas pequeñas crezcan conectadas a los ciclos?

El curso continua, de forma mucho más intensa (pues a partir de aquí es cuando podemos trabajarlo de verdad), transmitiendo el conocimiento y las herramientas para acompañar a niñas a partir de 8 años, y hasta el momento en que les llegue su primera menstruación.

Por supuesto habrá propuestas y explicaciones claras de ritos de paso para que puedas ofrecer la celebración de la menarquía que no tuviste tú, a tus niñas, en cuanto sea el momento. Habrá cuentos, manualidades para hacer juntas, música… Lo tendrás todo.

El curso está hecho para que puedas trabajarlo individualmente, a tu ritmo, desde tu propia casa, pero con asistencia y tutorización continua. De esta manera podrás adaptarlo a tu tiempo y horarios sin problema. Recomendamos realizar una tutoría individual, en directo, mediante videoconferencia, con nosotras, al finalizar cada tema.

Cuentacuentos para padres y maestros: Cuentos de otoño

Una vez se formaliza la inscripción te enviaremos el archivo (vídeo) de la grabación del taller.

En esta sesión online te invitaré a que te adentres en el maravilloso mundo de los cuentos mágicos de otoño, para niños de 0 a 5 años. Te mostraré cuáles son los que he escogido para trabajar en casa, te los contaré y enseñaré también por dentro, te daré ideas para contarlos y trabajarlos. Si deseas transmitir la sabiduría del otoño a los más pequeños a través de los cuentos, serás bienvenida/o.

Despertar a la Chamana Interior

El otoño es la puerta al invierno, y con sus energías y símbolos asociados, con los elementos que nos hablan a través de la rueda del tiempo, con la sabiduría de nuestras ancestras de la Vieja Europa y de otros lugares del mundo, podemos encontrar multitud de conocimiento (perdido y olvidado en gran parte, actualmente) para vivirnos de manera consciente y alineada con los ciclos naturales, en este momento del año en el que los días son cortos y el frío más intenso cada vez, en el que la oscuridad de afuera nos trae la oportunidad de mirar la de adentro, en el que el arquetipo de la mujer premenstrual (el más temido de todos) es el que puede regir nuestra vida con sus dones tan importantes para todas nosotras: poner límites sanos, decir “no”, crear desde la catarsis vital, conectar con los reinos más sutiles de la existencia, mirar el subconsciente…

En este taller online vamos a hacer un recorrido por los temas clave de la época en la que nos encontramos, siempre desde una mirada femenina, con el objetivo de conectarnos con la rueda del tiempo y la sabiduría que esta estación nos trae, a las mujeres, para vivir de una manera más consciente, más auténtica, más conectada.

La metodología del curso es muy sencilla: Una vez te apuntas y revisamos que la inscripción ha sido correctamente realizada te enviamos un correo electrónico con todo el material para que lo vayas trabajando a tu ritmo, sin fecha de caducidad. Te ofreceremos un horario en el que, mediante email o teléfono, podemos responder tus dudas y charlar contigo sobre el proceso.

El material es en formato textual (pdf) y en audio.

Crianza Cíclica Otoño

En este curso de un año de duración acompañaremos, de forma mensual, el ciclo de las estaciones y las tradiciones apegadas a la sabiduría ancestral, para los niños de entre 2 y 7 años. Un calendario adaptado para ello nos irá guiando, junto con las explicaciones detalladas de cada festividad (para los padres), y cuentos, rimas, actividades y muchas ideas para criar de forma ancestral, desde casa. El objetivo es conectar a los pequeños, desde siempre, con la sabiduría de la tierra, del aire, del agua, del fuego, y de las imágenes arquetípicas ancestrales. Es volver a criar con el calor del canto y de las historias que perduran. Es realizar una crianza significativa que les de alas para volar y raíces para enraizarse cuando, de adultos, lo requieran. Es criar a niños más sanos, en todos los aspectos de la palabra.

La suscripción al curso es mensual. Así, la cuota de cada mes es de 20 euros, que se tendrá que abonar antes de recibir ese material. Una vez se entregue el material, podrá ser trabajado de manera autónoma en horarios y ritmos que convengan. Es posible unirse el mes de octubre y, abonando las dos mensualidades (40 euros), acceder a todos los contenidos de la estación o inscribirse, solamente, al mes en curso.