En este curso de un año de duración acompañaremos, de forma mensual, el ciclo de las estaciones y las tradiciones apegadas a la sabiduría ancestral, para los niños de entre 2 y 7 años. Un calendario adaptado para ello nos irá guiando, junto con las explicaciones detalladas de cada festividad (para los padres), y cuentos, rimas, actividades y muchas ideas para criar de forma ancestral, desde casa. El objetivo es conectar a los pequeños, desde siempre, con la sabiduría de la tierra, del aire, del agua, del fuego, y de las imágenes arquetípicas ancestrales. Es volver a criar con el calor del canto y de las historias que perduran. Es realizar una crianza significativa que les de alas para volar y raíces para enraizarse cuando, de adultos, lo requieran. Es criar a niños más sanos, en todos los aspectos de la palabra.

La suscripción al curso es mensual. Así, la cuota de cada mes es de 20 euros, que se tendrá que abonar antes de recibir ese material. Una vez se entregue el material, podrá ser trabajado de manera autónoma en horarios y ritmos que convengan. Es posible unirse al mes en curso y, abonando las mensualidades correspondientes, acceder a todos los contenidos anteriores, si se desea.

Contenido del mes de diciembre:

- Navidad: ¿Qué es realmente la Navidad? ¿Qué celebramos? ¿Cómo vivir una Navidad lo más conectada posible a su significado original? Tradiciones del mundo. ¿Cómo acercar este significado real, ancestral, a los niños?

- Manualidades de Navidad: Las tradiciones ancestrales nos indican que uno de los objetivos de la época navideña es preparar el nido, el hogar, el fuego interior, para los tiempos de frío intenso y oscuridad. Aprendremos, de la mano de la sabiduría de la Vieja Europa, el por qué de las diferentes decoraciones típicas navideñas y prepararemos nuestro hogar según se ha hecho desde siempre.

- Nace el Niño Sol que nos alumbrará en la próxima primavera. Para las tradiciones paganas el nacimiento de Jesús equivale a este Sol que nace y que tenemos que cobijar, cuidar, alimentar, para que crezca y nos ilumine en primavera.

- Tradiciones navideñas modernas: Papá Noel, los Reyes Magos... ¿Cómo podemos transmitir y vivir estas tradiciones sin caer en la transmisión de comportamientos y acciones consumistas, superficiales? ¿Qué hay detrás de todo esto? Ideas para vivirlo de manera consciente.

- ¿Cuáles pueden ser los regalos más adecuados para los niños de 0 a 3 años? ¿Y para los niños de 3 a 6? ¿Y de 7 en adelante? Algunas ideas y propuestas.

- Los cuentos de Navidad. Aquellos que nos transmiten la magia original de la festividad.

- Los cuentos de invierno. ¿Cuáles son los temas principales? ¿Cómo transmitirlos? Este bloque será explicado mediante el taller online "Cuentacuentos de invierno" en el que tenéis acceso libre.

- Solsticio de Invierno: Yule. ¿Cómo vivirlo con los niños? ¿Qué signifca? ¿Cómo se celebrarba?

- Diosa de la época y ritual con los niños.

Y si nos da tiempo...

- Elemento agua.

- Animales de invierno.

Seguiremos con las energías del invierno en enero.

Productos relacionados