La primavera ya está prácticamente aquí. Con el equinoccio del día 20-21 de marzo atravesamos el portal hacia la mitad luminosa de la rueda del año, y como es tradición lo celebramos a través de diferentes festividades que nos conectan hacia la naturaleza de fuera y la de dentro, de cada uno de nosotros.

En la primavera se despiertan las energías de la naturaleza, pero se adormecen las del mundo interior. Es la estación del despertar. La naturaleza, la vida, los animales… Todo se restaura en esta estación.

Esta celebración de entrada a la primavera es el motivo de que la Editorial ING y yo, desde esta Casa, hayamos trabajado juntas para crear lo que os voy a presentar.

Lo que os traemos es un recurso completo para poder acompañar a los niños en la celebración y vivencia de la primavera, desde el hogar. 

Hemos preparado tres Cajas de cuentos Waldorf de primavera, que están disponibles en castellano y en catalán, especialmente pensadas para que los más pequeños de la casa puedan vivir la estación a la que nos adentramos llenos de las semillas necesarias para abonar su tierra interior, su tierra fértil.

 

Con cada Caja recibiréis:

  • Los cuentos Waldorf escogidos especialmente para cada franja de edad.
  • 5 postales de primavera, para la mesa de estación, de regalo.
  • La «e-Guía Tradiciones: Celebrar el Equinoccio de primavera con niños», de regalo.

 

LOS CUENTOS:

Los cuentos que conforman cada Caja han sido escogidos minuciosamente por nosotras pensando en la edad de los niños y en la calidad de las historias. No necesitan el mismo alimento anímico y emocional los niños de 0 a 4 años que los de 5 a 9, este es un aspecto que la Pedagogía Waldorf cuida mucho.

 

A través de las fiestas estacionales que se repiten cada año, los diferentes momentos y tradiciones que se dan siempre en las mismas fechas y de la misma forma, el niño puede vivir un ritmo fijo que le aporta seguridad interior y confianza en el mundo. El ritmo es algo vivo, generador de salud. Cuanto más rítmicamente pueda vivir un niño, más saludable será su desarrollo. Por eso es tan importante tenerlo en cuenta e incorporarlo con conciencia en el día a día de nuestros hijos, en todo lo que hacemos, dando además un sentido verdadero a cada actividad, a cada detalle, a cada acto, a cada gesto.

Ing Edicions.

Existen cuentos maravillosos que son semillas para transmitir el significado profundo de las tradiciones.

Si las celebraciones tienen un sentido, éste pasa por preservar valores y alimento anímco para el ser humano. Porque hay temas que son intrínsecos y perennes en nuestra condición: el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la justícia y la injusticia, el miedo, el valor, la esperanza, la muerte, la vida. Es por ello que un buen cuento nunca pasa de moda, y es por ello que seguimos celebrando lo mismo que antaño, aunque teñido de la modernidad (con cierta pérdida del sentido real) de la época que vivimos.

Con este pack de cuentos tendréis toda la sabiduría y aprendizajes de la estación, en forma de historias de calidad literaria y artística. Son verdaderos tesoros para los niños, medicina para su alma. 

 

LAS POSTALES:

Las ilustraciones de las postales forman parte de los cuentos de primavera de la editorial, y son de una gran calidad artística. Para la Pedagogía Waldorf las ilustraciones tienen que ser pintadas a mano y con una gama de colores que generen armonía interior. Cada color tiene unas propiedades y genera un estado anímico, y por ello cada estación tiene sus colores representativos y sus degradados. Estas postales son imágenes para decorar la mesa de estación o vuestro hogar.

Las postales se enviarán, gratuitamente, dentro de cada Caja de cuentos.

 

LA e-GUÍA:

La e-Guía «Tradiciones: Celebrar el Equinoccio de primavera con niños» es un recurso para familias en el que explico cómo podemos celebrar esta época con nuestros hijos e hijas, a través de sabiduría ancestral, rimas, inspiración y muchas actividades con significado.

 

Los valores que la naturaleza nos ayuda a integrar en esta época son, sin lugar a duda, necesarios para que niñxs y adultxs vivan una vida plena: la sanación del propio nacimiento, la conexión con la niña interior y la certeza de que el mundo es un lugar seguro (donde poder crecer y desarrollarnos plenamente), el arquetipo de la doncella (la consciencia de la ciclicidad), la alegría y la admiración (ser el Sol de nuestra propia vida).

Por ello, nos vamos despidiendo amorosamente de la estación invernal para abrirnos poco a poco, paso a paso, al recibimiento del Sol, de la parte luminosa del año. En la primavera se despiertan las energías de la naturaleza, pero se adormecen las del mundo interior, todo lo contrario a lo que sucedía en invierno. ¿Qué significa esto? Que, como animales que somos, por más desconectados que nos parezca que podamos estar, seguimos estando influenciados por los Ciclos primigenios de la Naturaleza, y es posible que en la primavera empecemos a sentir más ganas e ímpetu por estar hacia afuera, en la calle, en sociedad, que en invierno, cuando las tendencias son más introspectivas, de trabajo interior. Por lo tanto, en esta transición iremos cavando el túnel de salida desde nuestra madriguera invernal hacia la superficie, lugar en el que nos encontraremos con la explosión de vida de fauna y flora. 

A través de la preparación y vivencia de las festividades que nos trae la naturaleza en esta estación, y que las personas llevan celebrando desde hace muchísimos años, iremos integrando las enseñanzas del tiempo, en familia.
Las festividades nos traen las semillas para la tierra fértil de nuestros hijos e hijas, por ello en esta e-Guía os invito a celebrar a lo antiguo, a celebrar el ciclo de la vida-muerte-vida, a mirar la luz para encontrar nuestro propio Sol interior, el que puede irradiar amor hacia uno mismo, y hacia los demás.

La e-guía ahonda en estos valores, muestra diferentes tradiciones y actividades para conectar a los niños con los ejes vertebradores de esta festividad, con su significado original. Se trata de celebrar al modo más ancestral.

La e-Guía contiene 19 pàginas y se enviará por email, gratuitamente, por la compra de cada una de las Cajas de cuentos.

 

LAS TRES CAJAS DE CUENTOS están disponibles en los enlaces, en castellano y en catalán:

 

PACK 1: 0 A 4 AÑOS

CAJA DE PRIMAVERA 1 (de 0 a 4 años) EN CASTELLANO

CAJA DE PRIMAVERA 1 (de 0 a 4 años) EN CATALÁN

CLICA AQUÍ (CASTELLANO)

  • Primavera.
  • La pequeña semilla.
  • Pipa y Pele en el huerto.
  • Pack 5 postales de primavera para la mesa de estación.
  • e-Guía «Tradiciones: Celebrar el Equinoccio de primavera con niños».

CLICA AQUÍ (CATALÁN)

  • Primavera.
  • La petita llavor.
  • Pipa i Pele a l’hort.
  • Pack 5 postals de primavera per a la taula d’estació.
  • e-Guia «Tradiciones: Celebrar el Equinoccio de primavera con niños».

PACK 2: 3 A 7 AÑOS

CAJA DE PRIMAVERA 2 (3 a 7 años) EN CASTELLANO

CAJA DE PRIMAVERA 2 (3 a 7 años) EN CATALÁN

CLICA AQUÍ (CASTELLANO).

  • La oveja de Pablito.
  • La liebrecita.
  • La oruga verde.
  • Pack 5 postales de primavera para la mesa de estación.
  • e-Guia «Tradiciones: Celebrar el Equinoccio de primavera con niños».

CLICA AQUÍ (CATALÀ).

  • El xai d’en Pau.
  • La llebreta.
  • L’eruga verda.
  • Pack 5 postals de primavera per a la taula d’estació.
  • e-Guia «Tradiciones: Celebrar el Equinoccio de primavera con niños».

 

PACK 3: 5 A 9 AÑOS

CAJA DE PRIMAVERA 3 (5 a 9 años) EN CASTELLANO

CAJA DE PRIMAVERA 3 (5 a 9 años) EN CATALÁN

CLICA AQUÍ (CASTELLANO).

  • El huerto de Juan.
  • Bambú.
  • Cocinar es cosa de magia.
  • Pack 5 postales de primavera para la mesa de estación.
  • e-Guia «Tradiciones: Celebrar el Equinoccio de primavera con niños».

CLICA AQUÍ (CATALÀ).

  • L’hort d’en Joan.
  • Bambú.
  • Cuinar és cosa de màgia.
  • Pack 5 postals de primavera per a la taula d’estació.
  • e-Guia «Tradiciones: Celebrar el Equinoccio de primavera con niños».

 

Durante estos días iré subiendo al instagram de esta Casa vídeos y posts con recursos para trabajar cada uno de estos cuentos en casa, de esta manera tendréis las herramientas para sacar todo el jugo posible a cada uno de ellos. Actividades a partir de las historias o personajes, teatrillo de mesa, rimas, sugerencias a la hora de explicarlos… No te lo pierdas, lo estoy preparando con todo el conocimiento que he ido adquiriendo y poniendo en práctica, estos últimos años.

*Esta promoción estará disponible hasta el 21 de marzo.

Celebrar el Equinoccio de primavera con cuentos y tradiciones ancestrales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *