En mi formación como bibliotecaria-documentalista no aprendí mucho sobre lectoescritura, sobre acompañar a los niños en el aprendizaje de leer y escribir, ya que el curriculum se centraba más en conseguir un disfrute de la lectura, una vez aprendida la técnica, que en el propio proceso de aprendizaje. Pero yo veía que muchos niños de los clubes de lectura tenían dificultades que no podía acompañar insistiendo en leer más, sino trabajando la base, la motricidad, el equilibrio…. Las habilidades de prelectoescritura básicas.

Sabía que por más interés que tuvieran o que yo intentara transmitir, sin la base correcta, seguirían surgiendo dificultades.

Yo sabía que no se trataba de aplicar técnicas del estilo «la letra con sangre entra», sino que había un problema de base, y es que estos niños y niñas habían sido introducidos al aprendizaje de las letras antes de que sus habilidades necesarias para hacerlo estuvieran maduras. Y ahí residía parte del problema. De nada serviría leer y leer más, si antes no mirábamos lo que sucedía en la base, y la trabajábamos.

Así, fui incorporando en los clubes de lectura actividades como el pintar, tejer, el hacer juegos de dedos a la vez que recitábamos rimas, o el yoga. Ellos se sorprendían, pero lo acogían con ilusión. Y se lo pasaban bien.

En algunas de las sesiones leíamos no más de 10 minutos, o algo menos, ya que se hacía necesario trabajar la motricidad y el sentido vestibular, antes de continuar intentando hacer algo para lo que muchos de ellos no estaban, aún, maduros.

Las técnicas y la manera de acompañar a los niños en el aprendizaje de la lectoescritura, además de los conocimientos para poder comprobar por mí misma si el niño o niña que tengo delante está realmente preparado para empezar a leer y a escribir, los he aprendido de mi maestra: Tamara Chubarovsky.

La metodología Waldorf de aprender a leer y a escribir con alegría, creatividad y motivación, también la he aprendido de ella.

Nunca estaré suficientemente agradecida por todo el conocimiento que he ido aplicado a lo largo de estos años y que tanto me ha servido para poder aportar luz, visión, amor a un proceso que en muchas escuelas dura años, y que realmente no dura más de 3 meses cuando un niño, realmente, está preparado para ello.

Y os cuento todo esto porque hoy, día 27 de mayo, Tamara Chubarovsky abre inscripciones para su curso online: «Cómo enseñar lectoescritura con rimas y cuentos». Este curso es uno de los que he hecho con ella, uno de los primeros, y os aseguro que es maravilloso. ¡Os lo recomiendo tanto, tantísimo!

Gracias a este curso he conseguido convertir procesos de hartazgo e incluso desmotivación, nervios, tristeza o ansiedad, en alegría, entusiasmo y diversión.

Como os comento, hoy abre inscripciones y las cerrará el próximo 4 de junio, es por este motivo que os dejo aquí el enlace a su curso. Si eres madre, padre, maestra o maestro, si eres profesional que acompaña a niños de hasta 8 años de edad, no puedes perdértelo, hazlo, estoy convencida que me escribirás diciendo que te ha encantado, y funcionado.

*Para agradecer la confianza en esta Casa, todas las personas que se apunten al curso de Tamara desde alguno de los links de este post, o de Instagram, recibiréis un REGALO que he preparado con mucho cariño. Un regalo relacionado con la literatura y el acompañamiento a los más pequeños. 

«Cómo enseñar la lectoescritura con rimas y cuentos», Tamara Chubarovsky (27 de mayo abren inscripciones- 4 de junio cierran inscripciones).

Si quieres saber cómo enseñar a los niños a leer y escribir con juego, alegría y creatividad. Con un método realmente inclusivo y adaptado a ellos, aquí te voy a mostrar cómo puedes hacerlo.

Y te contaré la cualidad más importante que debemos tener todas las personas que estamos en contacto con niños.

Pero antes, déjame que te cuente brevemente la historia de Alberto (es tan cercana a mi que le he cambiado el nombre para que no se le identifique).

Alberto tiene 8 años y es un niño perfectamente normal. Inteligente, alegre, simpático y con mucha necesidad de movimiento.

Va a un cole público. Uno, como en tantos otros, en el que las maestras utilizan el método “tradicional.” Así que con solo 3 años le sentaban en una silla a hacer fichas. 

Pero la forma de aprender de Alberto, que ya te digo que es bien listo y no tiene ningún problema, no es esa. El necesita involucrar su cuerpo para aprender.

Y al pobre, con tres años le echaban de clase y le castigaban sin recreo por no ser capaz de estar quieto tantas horas. No era feliz.

Ahora arrastra los problemas derivados de esos años: Escribe fatal, no sabe sentarse, no sabe coger el lápiz… Todo eso hace que directamente odie la lengua, ponerse a escribir y también leer.

Y lo peor, es muy probable que esa frustración y “manía a las letras” le dure años.

Puede que siga estudiando por pura presión, pero difícilmente será un adulto motivado. Porque estarás de acuerdo en que leer y escribir son el aprendizaje básico, la llave para todos los demás aprendizajes, tanto en la escuela como en la vida.

Ahora, imagínate que Alberto hubiera ido a ese mismo cole; pero que le hubiera tocado otra maestra. 

Una que no se conforma con “lo tradicional” y está siempre formándose para ser  mejor en su trabajo y mejor con los niños. Así que conocía un método distinto para enseñar la lectoescritura. Uno con el que Alberto podía moverse por el espacio; jugar y cantar, escuchar cuentos y dibujar.

Sin hacer ni una ficha.

Un método respetuoso con las distintas formas de aprender y niveles de desarrollo de toda su clase y con el que Alberto generó un vínculo emocional con cada letra.

Lo más seguro es que ahora a Alberto si le gustara escribir y leer; y al no tener asociado “aprender” con emociones dolorosas, pudiera dar rienda suelta a su curiosidad y ganas de conocer leyendo y estudiando muy distintas materias.

Su vida entera podría ser muy diferente; porque los estudios indican que lo que vivimos en nuestros 6 primeros años marca toda nuestra vida futura. 

Así de potente es esta etapa.

Por cierto, la cualidad más importante que debemos tener es la capacidad de aprendizaje constante.

Los niños aprenden por imitación.

Si ven que sus adultos de referencia somos curiosos, tenemos entusiasmo por aprender y exploramos la creatividad, sin decirles nada les estamos impulsando a ello.

Porque sueño con un mundo lleno de niños creativos y motivados por aprender, he creado el curso on-line Cómo enseñar lectoescritura con rimas y cuentos. 

 

Entre otras cosas en este curso veras:

✔  “A los niños con dislexia les encanta el cuento de la /G/ y su truco de cómo suena cuando Úrsula interviene.” esto lo dice Laura Ballescá, antigua alumna. Es logopeda en Barcelona y se define como una apasionada de la comprensión global del niño.

✔  ¿Sabías que la mayoría de los niños con dificultades de aprendizaje tienen problemas con la orientación espacial y poca habilidad para crear imágenes mentales? Con lo que explico en el módulo 2 solucionas este último punto.

✔  Cómo enseñar el alfabeto con el método Waldorf. (Si este método lo eligen los directivos de empresas de tecnología punta para sus hijos, por algo será).

✔  La forma de tener a toda la clase motivada para escribir y leer, en vez de tener una clase en la que los niños resoplan, aburridos, frustrados o asustados.

✔  El truco de las consonantes para hacer bien las Rimas con movimiento (esto lo encuentras en módulo de introducción, nada más empezar el curso).

✔  Cómo conseguir que los niños aprendan en una etapa de su desarrollo en la que predomina la imaginación sobre la lógica.

✔  Las mejores actividades multisensoriales para enseñar las letras de varias maneras, tomando en cuenta las diferentes preferencias de aprendizaje de cada niño (visual, auditivo, kinestésico…)

✔  Cómo utilizar la prueba de la varilla florida que los niños deberían lograr hacer a los 7/8 años. (lo encuentras en la lección 3.1.)

✔  Los hitos de madurez que si los niños no conquistan en el momento adecuado, es muy posible que luego tengan problemas en el aprendizaje y la lectoescritura.

✔  La curiosa relación entre el cambio de los dos incisivos y el primer molar y la bandera de fin de obra en una casa.

¡Ah! Que no se me olvide, el curso lo puedes seguir desde cualquier dispositivo: en la computadora en casa, en la tablet, en el smartphone con los cascos cuando viajas en autobús.

Es 100% on-line. Sin horarios, a tu ritmo.

✔  Por qué forzar a un niño que no tiene madurez lectora para

que aprenda es tan inútil como empujar a un bebé que no está maduro para andar.

✔  La diferencia entre poner a un niño a repetir una letra hasta la saciedad de forma mecánica o lograr que sea enamoren de ellas.

✔  Cómo enseñar de una manera realmente inclusiva, que acoge a los distintos niveles y estilos de aprendizaje. De manera que a ninguno le quede tarea para casa.

✔  Los trucos para cumplir con el currículo oficial de las escuelas y aun así respetar y nutrir las verdaderas necesidades de los niños.

✔  Cómo hacen los niños de los colegios Waldorf, que no ven una ficha ni un abecedario hasta llegar a primaria y después, con solo tres meses de trabajo en la lectoescritura, son capaces de escribir y leer con fluidez y sin esfuerzos.

✔  Los problemas que puede causarles aprender cuando no están preparados para ello (y cómo puedes saber cuándo sí están preparados).

✔  Argumentos para que rompas con prejuicios que aún existen sobre la lectoescritura. Así, si quieres, podrás hacer como Sierra (alumna de la primera edición) que en el módulo 1.1. comentó: “Soy maestra en curso de 5 años donde los padres se obsesionan con la lectoescritura y con este material elaboraré una charla para explicar porque no deben tener prisa y los hitos y puntos tan importantes que son necesarios para enfrentarse a tal tarea.”

✔  Que error puedes estar cometiendo y que acaba con su interés y creatividad. (Pista: son dos capacidades básicas para aprender y para la vida.)

✔  Más sugerencias de actividades para que no te quedes nunca sin ideas y recursos para tu clase. (Porque te aviso que el curso tiene un efecto secundario: despertará tu creatividad y la forma de aplicarla a la labor de enseñar).

✔  La semana pasada comenzamos con las vocales y jamás pensé vivir lo que estamos viviendo. Llevamos la U y la O, las reconoce y nombra en todos lados. Ha sido mágico. La concentración que se logra luego de hacer mucho movimiento a través de las Rimas es para no creerlo. Ver los cambios a nivel corporal y emocional en mi hijo se oye como milagro, pero verlo es fascinante” esto lo comentó Belen Salazar (su instagram https://www.instagram.com/belenchap/) ella es mamá de un niño autista de 10 años con el que hace homeschooling.

– ¿Qué contiene exactamente?

  • Lecciones en vídeo. Cortos, al grano y sin relleno. Para que te resulte fácil verlos las veces que necesites sin que te tome horas y horas. Están grabados, así que los puedes ver cuando quieras.
  • Manuales con la teoría. Para que imprimas y puedas consultar, leer y apuntar. De hecho te recomiendo que lo hagas así, porque con papel y lápiz es como mejor aprende nuestro cerebro.
  • Los cuentos de las letras: Manual paso a paso. Hace año que me pedíais tener por escrito este cuento con el que yo enseñaba las letras en mi escuela. Puedes utilizarlo tal cual o tomarlo de inspiración y adaptarlo a tu clase.
  • Rimas con Movimiento para cada una de las letras. Las tienes en vídeo para que aprendas los movimientos y también puedes descargar un cuadernillo con las letras.
  • Soporte por parte de las tutoras durante 45 días. En este tiempo podrás preguntar todas las dudas que te surjan.
  • 1 sesión de preguntas y respuestas en directo. Una vez hayas podido ver todas las lecciones, para que hayas podido practicar las propuestas.
  • Acceso a todo para siempre. Tendrás acceso para siempre a todo: vídeos, descargables, comentarios con la resolución de dudas y la grabación del webinar de preguntas y respuestas cuando se haga.

 

– Bien, ¿me detallas el temario?

Claro, estos son los módulos:

  • Introductorio: Cómo hacer las Rimas
  • 1. Enseñanza de la lectoescritura según el método Waldorf 
    • 1.1. Competencias prelectoras  (lo realmente importante antes de empezar a leer y escribir)
    • 1.2 Método Waldorf para enseñar el alfabeto
  • 2. Manual paso a paso para introducir cada letra (cuentos, dibujos, frases y Rimas con movimiento para cada una de las letras)
  • 3. Más actividades para que se enamoren de la lectoescritura
    • 3.1. Actividades multisensoriales: modelado, juegos en el espacio, juegos de tacto, de movimiento, teatro…
    • 3.2. Beneficios del dibujo de formas (la mejor forma de hacerlo en clase y Rimas con movimiento para dibujar)
  • 4. Las minúsculas

 

– No soy maestro, ¿puedo hacerlo?

El curso está orientado para maestras, porque explico con detalle cómo adaptar este método a colegios con otro tipo de enseñanza.

Pero si eres padre o madre, terapeuta… también te va a servir. Es de mucha ayuda para los niños que ya están desmotivados. En casa —o en la consulta— puedes utilizar el método para paliar el efecto nocivo de una enseñanza mecánica. Yo lo hice durante los 10 años que pasé consulta.

Y, sin duda, si haces homeschooling es perfecto para ti.

 

– Soy maestra Waldorf, ¿me servirá de algo?

En ningún libro o material he visto tantos modelos y explicaciones de las letras como las que he creado para esta formación. Sinceramente creo que te va a ser de mucha ayuda si ya tienes una formación Waldorf más completa.

 

– ¿Hasta cuándo puedo apuntarme?

Las inscripciones ya están cerradas. Puedes apuntarte a la lista de espera para que te avisemos de la siguiente edición.

 

– ¿Cuál es la duración propuesta del curso?

La que tu necesites. Los módulos se irán abriendo cada 15 días. A partir de ahí puedes dedicar todo el tiempo que quieras e ir a tu ritmo.

 

– ¿Hasta cuándo tengo acceso?

Tienes acceso para siempre a todo el material y los vídeos, tanto de las rimas como teóricos.

 

– ¿Hay soporte? ¿Puedo consultar mis dudas?

Si. Vas a poder consultar todas las dudas durante 45 días.

Durante este tiempo tendrás tutoras para resolver tus preguntas.

Inscríbete, aquí.

*Para agradecer la confianza en esta Casa, todas las personas que se apunten al curso de Tamara desde alguno de los links de este post, o de Instagram, recibiréis un REGALO que he preparado con mucho cariño. Un regalo relacionado con la literatura y el acompañamiento a los más pequeños. 

¿Cómo enseñar a leer y a escribir con alegría?

2 comentarios

  • Carolina

    30 de mayo de 2020 a las 11:35

    Enlace permanente

    ¡Anoche lo compré desde tu link! Estoy deseando empezar e ir poniéndolo en práctica con mi hija. Gracias por el post, porque con él me terminé de decidir. ¡Un abrazo!

    Responder
    • Laia

      31 de mayo de 2020 a las 0:12

      Enlace permanente

      Hola Carolina, me alegro mucho de que te hayas animado a hacerlo, verás como no te arrepientes. Estamos en contacto :) Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *