Beltane es la fiesta de la rueda del año celta, de la Vieja Europa, que celebra la alegría de la fertilidad, y cae justo entre el Solsticio de inverno y el de verano. Si abril nos llevó hasta la celebración ancestral de la unión de manos sagrada entre el Dios y la Diosa, ahora festejamos su unión sexual que dará paso al florecimiento de la Tierra durante lo que queda de primavera y el verano.

Mirad la galería de imágenes de la fiesta de Beltane que se celebra en Edimburgo, aquí. La celebración que hacen en Escocia es muy significativa, pues los símbolos, ropajes y pinturas, así como los rituales, están muy bien documentados y respetan una parte importante de la esencia de la fiesta ancestral.

Fijaos que tanto esta celebración como la anterior al comienzo de la Cuaresma, el Carnaval, tienen un trasfondo de lujuria, de gozo, de placer del cuerpo… Es decir, son apertura y cierre de un tiempo más solemne en el que, tal y como se introdujo con el cristianismo, “se tenía que hacer bondad”.

Imagen de la web

¿Cómo podemos celebrar Beltane en el hogar, con nuestros hijos e hijas?

Me gusta recordaros que las explicaciones no tienen tanta significación como el hecho de ponernos manos a la obra a preparar una celebración, pues es allí, entre los materiales y elementos que siempre se han utilizado en cada fiesta ancestral, entre actividades y manualidades con sentido real para nuestras almas, que ya están en nuestros subconscientes, que conectamos. Entonces, naturalmente, mientras ellos y ellas van creciendo y van haciéndose preguntas, nosotras iremos respondiéndoles. Lo que no se pregunta quizá se sabe, quizá se recuerda, quizá no interesa, en este momento. De la misma manera que no explicamos las moralejas de los cuentos populares y las historias de tradición oral, y  permitimos que los y las niñas cojan de ahí el alimento que necesitan en cada etapa de su crecimiento, de su vida, permitir que sean ellos los que nos guíen en las explicaciones de cada celebración es también importante para el respeto y el acompañamiento con consciencia.

Esta celebración se ha hecho siempre el 1 de mayo, pero utilizaremos toda la primera semana de mayo para prepararla y llevarla a cabo.

Empezaremos preparando la festividad desde este momento: escogiendo el lugar de la mesa de la festividad en el hogar, confeccionando las manualidades que la decorarán, yendo a buscar juntos/as los materiales para llevar a cabo la celebración ¡y transmitiendo con palabras sencillas y música el gozo que representa vivirla!

Manualidades significativas para este momento:  

Crear dos fuegos de cartón o cartulina, rodearlos de piedras y colocarlos en el centro de la sala en la que estemos, para pasar por en medio, como se hacía antiguamente. Estos bailes entre el fuego simbolizaban salud, prosperidad, protección… Pues el fuego tiene el poder de la transmutación.

 Imagen de Papelisimo.

Representación de lo femenino: Crearnos la corona de flores para la danza de Beltane. Todas las mujeres que danzaban alrededor del Palo de Mayo o de Beltane, y que participaban de la celebración llevaban una corona de flores que simbolizaba la fertilidad. Iremos a buscar flores, plantas, ramas flexibles… disfrazadas de hadas, o de lo que deseemos. Y las confeccionaremos al gusto de cada una.

Representación de lo masculino: Pintarnos de Hombre Verde o hacernos una corona o antifaz de hojas.

Crear nuestro Palo de Beltane en la naturaleza, e ir a danzar alrededor de él con las coronas de flores.

Imagen de la web.

Crear saquitos de flores para ambientar: Después de haber recogido hierbas aromáticas del campo ir recortando trozos cuadrados de tela de algodón orgánica. Colocar las plantas en medio y cerrar por los extremos atando con una cuerda o lana. Dejar los saquitos en armarios, cajones… Para aromatizar nuestro hogar.

(…)

*Extracto de la sesión IV de Crianza Cíclica primavera – abril. Puedes leer toda la información del curso y unirte, aquí.

Crianza Cíclica: Celebremos Beltane con nuestros hijos e hijas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *