Hace dos años os hacía llegar este #PostCrianzaCiclica en el que os explicaba la experiencia creando nuestro primer Calendario de Adviento inspiración Waldorf y acercando a nuestra hija una sabiduría profunda sobre el significado de la Navidad. Fue realmente bonito, de primera mano os lo digo, y este año y dado que ya es un poco mayor y podemos hacer más actividades que se quedaron en el tintero, os invito a vivir juntas, desde esta Casa, la preparación para la Navidad.

El año pasado acompañé a más de 50 mujeres en la creación de su Calendario de Adviento, handmade, inspiración Waldorf, y fue precioso. Este año deseo volver a hacerlo.

 

¿Qué es un Calendario de Adviento inspiración Waldorf?

El duendecillo del Adviento nos trae, cada día, desde el 2 de diciembre y hasta el día de Navidad, un elemento, algo especial que nos abre la puerta para transmitirles la sabiduría más profunda de la época. Más allá del consumismo extremo de la Navidad, más allá de los anuncios de juguetes y de la mercantilización de una festividad que tiene un origen bello y que tiene unas enseñanzas-semilla preciosas, pretendemos acercarles otra forma de vivir estas fiestas, una manera más natural, apegada a la tierra y a sus ciclos, más conectada con lo que de verdad significa esta festividad.

De esta manera, cada día el duendecillo trae un saquito con algo, y este elemento se encuadra dentro de las 4 semanas de Adviento en estos preceptos:

– La primera luz del adviento es la luz de los minerales. Luz que vive en las piedras, conchas y cristales.

– La segunda luz del adviento es la luz de las plantas. Plantas que crecen con el sol y con su luz hacen su danza.

– La tercera luz del adviento es la de los animales. Todos esperan el nacimiento, desde el más grande al más pequeño.

-La cuarta luz del adviento es la de la humanidad. Luz de la esperanza, de que podamos aprender a amar.

Así, la primera semana serán los minerales los protagonistas, y desde ahí tejeremos historias de Diosas Oscuras que nos hablarán de los dones del tiempo, nos haremos abalorios para festejar, rituales de Luna… La segunda semana conoceremos las plantas del tiempo y sus poderes curativos, plantaremos semillas o las guardaremos como verdaderos tesoros, que es lo que son, para que aniden y crezcan en primavera. La tercera semana conoceremos los animales del tiempo, los de poder, aquellos que nos enseñan aspectos tan necesarios para el tiempo de frío y oscuridad (la hermandad, la amistad, la solidaridad, el misterio…) y la cuarta semana trataremos de crear nuestro Belén personal siendo éste la representación arquetípica de la familia que viene a sembrar amor en la Tierra, familia como la que cada una de nosotros tenemos y somos.

Todo esto a través de lo que el duende nos traerá y acompañado de material para que el adulto o adulta sepa cómo transmitir y acompañar el proceso: Rimas, cuentos, historias, mitos, juegos.

Crianza Cíclica Invierno (noviembre y diciembre):

Con la idea de que en casa podáis crear vuestro propio calendario, cada una de las 4 semanas del mes de noviembre trataré un bloque de esta sabiduría.

Haremos, por tanto, el calendario de adviento juntas, os transmitiré el por qué de cada elemento y compartiré herramientas para transmitirles estas enseñanzas sagradas en cada una de las semanas.

Temario:

– ¿Cómo introducir la tradición del duende de adviento?

– Historia del duende de adviento.

– Rimas y canciones del duende de adviento.

– ¿Por qué un calendario de adviento?

– ¿Qué es esto de las 4 semanas dedicadas a los elementos? ¿Por qué? ¿Cómo lo trabajo desde casa?

-Explicación detallada del elemento diario y de su preparación, así como del por qué.

– El sentido profundo de la Navidad.

– Vivir una Sabia Navidad.

Podéis suscribiros a Crianza Cíclica Invierno, aquí.

¡Ojalá la propuesta te guste y seamos muchas las que acerquemos este año, en nuestros hogares, una manera más profunda de vivir la Navidad!

Crianza Cíclica: ¿Preparamos juntas el calendario de adviento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *