El comienzo de setiembre nos recuerda que la rueda del tiempo nunca cesa de girar y que lo eterno no existe, de esta manera los días empiezan poco a poco a ser más fríos, y el otoño se asoma para adentrarnos a todos en la mitad oscura del año.

El otoño es la estación de la chamana interior. ¿Por qué? Tanto en las correlaciones entre el ciclo menstrual  -y lunar- y las estaciones como en las correlaciones entre el ciclo vital femenino y las estaciones, el paralelismo queda claro. Aquí os muestro estas correlaciones, si es que no las conocéis aún:

Las 4 fases del ciclo menstrual en correlación con el arquetipo de mujer que representan son:

# Fase menstrual/arquetipo de la Bruja o Anciana.

# Fase preovulatoria/arquetipo de la Virgen o Doncella.

# Fase ovulatoria/arquetipo de la Madre.

# Fase premenstrual/arquetipo de la Chamana o Hechicera.

 

Las 4 fases del ciclo menstrual en correlación con la etapa de la vida de la mujer:

# Fase menstrual/Mujer en la menopausia.

# Fase preovulatoria/Niña antes de la primera menstruación.

# Fase ovulatoria/Mujer a partir de la primera menstruación.

# Fase premenstrual/Mujer adulta, que pasada su juventud está en la madurez de su vida.

 

Las 4 fases del ciclo menstrual en correlación con la Luna:

# Fase menstrual/Luna Nueva o Oscura.

# Fase preovulatoria/Luna Creciente.

# Fase ovulatoria/Luna Llena.

# Fase premenstrual/Luna Decreciente.

El otoño es la puerta al invierno, y con sus energías y símbolos asociados, con los elementos que nos hablan a través de la rueda del tiempo, con la sabiduría de nuestras ancestras de la Vieja Europa y de otros lugares del mundo, podemos encontrar multitud de conocimiento (perdido y olvidado en gran parte, actualmente) para vivirnos de manera consciente y alineada con los ciclos naturales, en este momento del año en el que los días son cortos y el frío más intenso cada vez, en el que la oscuridad de afuera nos trae la oportunidad de mirar la de adentro, en el que el arquetipo de la mujer premenstrual (el más temido de todos) es el que puede regir nuestra vida con sus dones tan importantes para todas nosotras: poner límites sanos, decir “no”, crear desde la catarsis vital, conectar con los reinos más sutiles de la existencia, mirar el subconsciente… ¡Por todo ello es mi época favorita del año entero!

¿Qué ganamos adentrándonos en esta sabiduría ancestral? ¿Por qué vivir más conectadas con lo de afuera, lo que existe, lo natural?

La mujer lleva muchísimo tiempo desconectada de su verdadera naturaleza. La sociedad en la que vivimos nos mantiene anestesiadas y en la superficie. La visión de los ciclos femeninos como patología nos mantienen ancladas en el estándar masculino y, así, el vaivén de nuestros ciclos hormonales naturales se esconde hasta el punto de provocar dolor. Dolor menstrual, dolor de parto, dolor del alma, al fin y al cabo.

Vivir más conectadas con las estaciones y las lunas nos ayuda a vivir más conectadas a nuestras mareas internas, que son reflejo de las de la Madre Tierra. Recordemos que, aunque con tacones finos y una capa de maquillaje, aunque entre ropas sintéticas y perfumes caros, somos animales mamíferos y nos rigen las energías de la Tierra.

El otoño es la estación de la cosecha, y la luna que le representa es la menguante (mengua para desaparecer en la oscuridad de la noche y permitirnos saber que no necesitamos ver para creer, que desde la oscuridad es más fácil ver la luz que desde la propia luz, que nos puede deslumbrar y dejar ciegas).

Los elementos del otoño, los animales de poder, el síndrome premenstrual, los mejores alimentos y hierbas de la época, Mabon (el equinoccio de otoño), las Diosas Oscuras, la creatividad, las herramientas de poder, la intuición, los sueños, el chamanismo… Son algunos de los principales temas clave para vivir esta época bien despiertas.

A lo largo de este mes y el siguiente iremos tratando algunos de ellos para que puedas adentrarte en esta nueva visión de la vida (y de la muerte).

Además, si lo que deseas es unirte a nuestro grupo de mujeres #AccesoExclusivoMujer y realizar con nosotras el taller online “Despertar a la Chamana Interior”, en el que vamos a tratar de forma amplia cada tema y a acompañaros en la vivencia, puedes hacerlo, en la sección de actividades de nuestra web.

Despertar a la Chamana Interior

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *