Para poder acompañar a tu hija en su camino hacia la ciclicidad es necesario que, antes, transites la tuya desde la consciencia. Esto pasa por conocerla, por conocerte a través de cada una de las cuatro grandes etapas que se suceden en un ciclo. Hoy te propongo que empieces a conocerte a través de dos herramientas para el análisis del ciclo menstrual que son muy eficientes: el diagrama menstrual y la ficha diaria (que, juntos, conforman lo que llamo el Diario Lunar).

Estar en armonía con tu propia energía y con la de la Madre Tierra pasa por entender y aceptar que ambas somos de naturaleza cíclica y, por lo tanto, cambiante. Podemos luchar contra esta realidad y sufrir los altibajos que conlleva hacer ver que todo tiene que ser siempre brillante y, por lo tanto, sentir que algunas veces vamos a contracorriente o que “no damos la talla”, o podemos reaprender cómo funcionan estos ciclos, fluir con las energías y aprovecharlas.

Llevar un Diario Lunar, lo que sería la mezcla de anotar las experiencias del día a día en el diagrama lunar y en la ficha diaria, te hace tomar conciencia de pequeños detalles que probablemente pasas por alto (o a los que no se les da importancia) pero que son muy valiosos.

Lo primero es que te va ayudar a darte cada día tiempo y espacio propios, para reconectar contigo misma, con tu cuerpo y con los cambios que experimenta a lo largo del ciclo; darle la atención que se merece es vital para sanar… Nuestro templo y nuestras emociones tienen mucho que decirnos. Tomar nota de lo que sucede dentro y fuera, es primordial para conectar con nuestro poder interior. Si tenemos la menstruación, a través del conocimiento de nuestro propio ciclo podemos entender cómo vivimos cada fase personalmente y cómo nos afectan las influencias externas: cómo interactúa con el ciclo lunar y cuál tiene más peso en nuestras emociones en el caso de tener ciclos muy diferentes.

El ciclo de la Luna es de aproximadamente 28 días, y los ciclos de las mujeres pueden ir de forma natural de 24 a 35 días, por lo que a veces se complementarán y a veces no. Algunas mujeres o algunas épocas, vamos a ir con la Luna (ciclos regulares de 27 a 29 días) y otras no vamos a ir con la Luna porque los nuestros van a ser más cortos o van a ser más largos. En todos los casos está bien, nuestra naturaleza es sabia.

Si nunca has vivido la menstruación como algo positivo, conocer cómo lo vives es el primer paso para trascender ese rechazo. Entender qué te sucede, qué necesitas y cuáles son tus  facultades en ese momento te ayudará a respetarte y cuidarte como mereces.

Si somos mujeres que sufrimos pre-menstruaciones y menstruaciones difíciles: viviéndolas con fuertes dolores e inestabilidad emocional, el trabajo con el Diario Lunar es vital para sanar este conflicto con el sangrado y vivirlo desde la positividad y el poder que esta ciclicidad nos confiere.

Podrás prever con antelación algunas conductas y poner remedio o eliminar algunos males, pues gran parte de los dolores aparecen porque tu cuerpo te pide parar cuando ya no puede más, cuando ya es demasiado tarde.

Vivirse cíclica ayuda a las mujeres a menstruar conscientemente con y desde el amor, la confianza y la aceptación. El sangrado es parte de la ciclicidad, pero tenemos que entender que no es un ciclo que se repite cada mes de la misma manera y que no avanza, sino que tenemos que hacernos conscientes de que estamos viviendo en una espiral de vida-muerte-vida, y que con cada nuevo ciclo se nos da la oportunidad de elevarnos, evolucionar, recargarnos y pasar a otra nueva etapa con más sabiduría y más entendimiento.

En cada ciclo nos estamos preparando para otros portales más profundos y significativos como lo son el parto, el puerperio y la muerte. Fluimos a modo reflejo de la misma manera como fluyen y avanzan los ciclos de la naturaleza, lo podemos observar no solo en la Luna y en las estaciones, también en el ciclo de la vida que constantemente sucede a nuestro alrededor: en las plantas, en los árboles y en los animales, donde cada ser vital en esencia nace, se desarrolla, se reproduce y muere, para energéticamente cambiar de lugar y volver a empezar.

El Diagrama y el Diario cíclicos son una muy buena herramienta para observar y hacerse consciente de que nuestro útero sagrado es portador de esta ciclicidad universal. A la larga podrás usar la información que vayas recopilando a tu favor para entenderte y evolucionar y para planificar tu semana, tu mes, tu día a día… Lo que se conoce como agendar en cíclico, es decir tener en cuenta tus fases y sus momentos óptimos para hacer o dejar de hacer según que tareas.

USO DEL DIAGRAMA LUNAR:

 

 

 

 

 

 

 

A mí me va muy bien añadir en el Diagrama, directamente, una palabra clave por día que resuma cómo me he sentido, cómo he estado. De esta manera tengo una visión general del mes que me ayuda a entenderme cuando, al menos con 3 diagramas mensuales delante, miro para buscar qué se repite y cómo voy viviendo cada fase.

 

USO DE LA FICHA DIARIA:

 

 

 

 

DESCARGA EL DIAGRAMA MENSUAL PARA LA MUJER ADULTA, AQUÍ.

DESCARGA LA FICHA DIARIA, AQUÍ.

DESCARGA EL DIAGRAMA MENSUAL PARA LA NIÑA, AQUÍ.

#Dia3 Semana de la Menarquía: Herramientas para el análisis del ciclo menstrual

2 comentarios

  • Elda

    10 de marzo de 2021 a las 10:37

    Enlace permanente

    Las entradas del Blog de la Semana de la Menarquía me estan resultando muy interesantes. Estoy siguiéndolo para cuando llegado el momento pueda explicárselo a mi hija de una manera clara, positiva y con sensibilidad. Antes de poder transmitírselo a ella lo tengo que poner en práctica conmigo. Cómo bien dice en el post hay que reconectarse con una misma y eso es lo que voy a hacer.
    Muchas gracias Laia, por tu trabajo y forma de transmitir.

    Responder
    • Laia

      10 de marzo de 2021 a las 11:35

      Enlace permanente

      Gracias por tu comentario, Elda. Me alegra saber que está sirviendo lo que he preparado con mucho trabajo y cariño. Un fuerte abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *