Comprender, aunque sea a grosso modo, qué nos traen las 4 grandes fases del ciclo menstrual es una base necesaria para poder transmitir este conocimiento sagrado, a nuestras niñas.

Si hasta ahora hemos atravesado la mitología para comprender a un nivel profundo del ser, hemos conocido herramientas para empezar a analizar nuestro propio ciclo para darnos cuenta de qué nos sucede de manera individual, hemos conocido la mega-industria que se aprovecha de la salud femenina para continuar perpetuando un sistema de sumisión y hemos conocido las bases necesarias para construir un vínculo de confianza con ellas de cara a la adolescencia… Hoy conoceremos un poco más cada una de estas 4 grandes fases del ciclo menstrual que atravesamos mes a mes.

El ejercicio que os propongo es el de tomar nota de este conocimiento para poder así corroborarlo con vuestros diagramas y fichas diarias. Recordad que cada una de nosotras somos diferentes y tenemos que encontrar nuestra verdad, aunque las generalizaciones que os traigo aquí son, estadísticamente, mayoría y, por lo tanto, a tener en cuenta como guía en el camino de reconexión con nuestro propio ciclo.

 

Imagen de la web

A continuación tenéis 4 cuadros-síntesis de cada una de las fases:

Preovulación: Virgen.

Ovulación: Madre.

Premenstruación: Chamana.

Menstruación: Bruja.

 

Cada una de las fases tiene 4 puntos clave: el físico, el emocional, el psíquico y el cultural. En la parte física encontraréis una hormona (estrógenos o progesterona), la que se encuentra en mayor medida en nuestro cuerpo, nuestra marea interna.

En la parte cultural encontramos heridas, y es que las necesidades de cada una de estas 4 mujeres chocan con una cultura, con unos preceptos, y de este choque se deriva la CULPA (no olvidemos la herencia judeocristiana).

 

 

En cada uno de estos cuadros-síntesis hay MUCHA información, podríamos estar horas hablando de cada punto, pero esto sería si estuviéramos haciendo la formación de Terapia Menstrual. Te invito a que las utilices junto con tu diagrama/ficha diaria para que las puedas desgranar al máximo, para que puedas llegar a conocerte de una manera profunda. ¡Haciéndolo tú, ya se lo estás transmitiendo a tu hija!

#Dia6 Semana de la Menarquía: Las 4 grandes fases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *