«A través de las fiestas estacionales que se repiten cada año, los diferentes momentos y tradiciones que se dan siempre en las mismas fechas y de la misma forma, el niño puede vivir un ritmo fijo que le aporta seguridad interior y confianza en el mundo. El ritmo es algo vivo, generador de salud. Cuanto más rítmicamente pueda vivir un niño, más saludable será su desarrollo. Por eso es tan importante tenerlo en cuenta e incorporarlo con conciencia en el día a día de nuestros hijos, en todo lo que hacemos, dando además un sentido verdadero a cada actividad, a cada detalle, a cada acto, a cada gesto. En el cuento de La Gallinita Roja encontramos este ritmo y sentido profundos.»

Ing Edicions

 

Con una amena receta para hacer pan en casa, dos juegos de dedos y una canción, este cuento  nos habla del esfuerzo, de la importancia del trabajo bien hecho para conseguir las cosas, de la firmeza interior a pesar de que el otro no nos acompañe y, finalmente, de los procesos, de dónde viene el pan y cómo se transforma a partir de unas semillitas*.

 

Un cuento rítmico, sencillo y corto que despierta a los niños y a las niñas fuerzas internas que en nuestra sociedad actual no son muy corrientes, pero que siguen siendo necesarias para una vida tranquila, plena y harmioniosa: el esfuerzo desde la ilusión y el cariño, la tenacidad, la voluntad, el trabajo amoroso y calmado, la cooperación, el equipo o la tribu, la paciencia y la gratitud o agradecimiento profundo.

 

 

Ésta es la la tercera edición de este cuento típico inglés, que no puede faltar en un hogar con niños de entre 0 y 7 años.

 

Para sacar todo el jugo posible a este cuento que está disponible en la Caja de Verano 1, Edición Limitada (disponible hasta el 20 de junio o hasta fin de existencias), te traigo la rima en movimiento de la gallina, de Tamara Chubarovsky.

 

Pero, ¿qué son las rimas en movimiento?

«Las rimas en movimiento son historias cortas acompañadas de movimientos de las manos, sin soporte físico y con pequeñas rimas y/o canciones.

Los niños necesitan movimiento, vínculos, lenguaje y experiencias reales para madurar y para que su cerebro de prepare para aprender. Las rimas en movimiento son perfectas para conseguirlo, a causa de su composición rítmica, motriz y sonora. Las rimas en movimiento actúan de manera simultanea en el plano físico, emocional y cognitivo, e inciden positivamente en las habilidades motrices y de lenguaje.

Las rimas son clave en el aprendizaje de la lectoescritura porque mejoran la capacidad de atención, la memoria, la conciencia fonológica, la orientación espacial, la lateralidad y otros muchos parámetros imprescindibles en este proceso, que se sustentan en habilidades motrices y lingüísticas.»

Tamara Chubarovsky

Integra la rima de la gallina para empezar y para acabar el cuento. Puedes empezar con la rima, sin esperar a que los niños la reciten o te imiten, simplemente ofreciéndola como si se tratara de un regalo preciado. Sabes que será beneficiosa para ellos y, por este motivo, se la ofreces con amor. Un día, cuando estén preparados, te sorprenderás viéndoles recitar y mover las manos. No te desesperes ni esperes que su imitación sea desde el principio, todo requiere su tiempo, un tiempo que merecen tener, sin exigencias ni presiones.

Consigue la Caja de cuentos de verano en la que se encuentra el cuento «La gallinita roja», en castellano o en catalán, aquí.

Consulta todas las Cajas de verano que hemos creado, y que están disponibles, aquí.

*Autoría de ING Edicions.

 

«La gallinita roja», un cuento para despertar las fuerzas interiores del niño/a

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *