Las mesas de conocimientos son espacios con libros, cuentos, láminas y actividades manipulativas para que lxs niñxs despierten el interés por un tema concreto que les hemos preparado y, en consecuencia, aprendan mucho sobre él.

Las mesas suelen hacerse de temáticas relacionadas con el momento presente, ya que lxs niñxs viven en el presente y, para ellxs, es mucho más significativo aprender de lo que ven en su día a día, de lo que les es familiar de alguna manera.

Así, este mes de noviembre he preparado una mesa de estación para la biblioteca sobre el adviento, para una edad recomendada entre los 3 y los 6 años. Estoy convencida de la importancia de ofrecer alimento anímico a lxs niñxs para crecer de manera plena, en todos los sentidos, y las tradiciones y celebraciones antiguas, llenas de significado profundo y valioso son una gran oportunidad para ello. Por este motivo me he decidido a ofrecer esta alternativa para conocer el Adviento en casa, o en el aula.

En este post tienes imágenes de la mesa de conocimientos que he creado para que te inspires a preparar la tuya en casa, o en el aula. Hazla igual o diferente, hazla como desees pero no pierdas de vista que la emoción es la clave del aprendizaje y, por tanto, hacerla armónica será importante para que cumpla su fin.

Los materiales imprimibles que he creado para hacer de esta Mesa de conocimientos un espacio de aprendizaje activo son los siguientes (recomendados entre los 3 y los 6 años):

  • Portada «Adviento».
  • Tarjeta letra «A» y «a».
  • Tarjetas con las letras «A» «D» «V» «I» «E» «N» «T» «O» en mayúscula, y en minúscula.
  • Recortables para decorar la mesa de Adviento: estrellas y velas.
  • Tarjetas con la «E» de «Estrella» en mayúscula y minúscula.
  • Tarjetas con las letras «E» «S» «T» «R» «E» «LL» «A» en mayúscula y minúscula.
  • Tarjeta con la «V» de «Vela».
  • Tarjetas con las letras «V» «E» «L» «A» en mayúscula y minúscula.
  • Espiral de Adviento.
  • Carteles de las 4 semanas.
  • Recortables para decorar la mesa de adviento durante la primera semana: Reino de las piedras, conchas y cristales.
  • Recortables para decorar la mesa de adviento durante la segunda semana: Reino de las plantas y vegetales.
  • Recortables para decorar la mesa de adviento durante la tercera semana: Reino de los animales.
  • Recortables para decorar la mesa de adviento durante la cuarta semana: Reino de los humanos.
  • Patrón para confeccionar las 4 cajitas de las semanas de Adviento.
  • Estrella para colorear.
  • Vela para colorear.
  • Cuarzo para hacer un collage.
  • Números para clasificar los elementos de cada semana.
  • Memo de cuarzos.
  • Recortables para hacer un móvil de estrellas.
  • Los carteles de los 4 reinos (el correspondiente a cada semana de Adviento).

Los materiales descargables e imprimibles están disponibles en castellano y en catalán, aquí.

 

Los cuentos que utilizo en casa para acompañar el Adviento son los que muestro en la mesa de conocimientos:

«Los buenos amigos», de la editorial ING, un cuento de tradición oral que es perfecto para transmitir a los más pequeños el significado y los valores de la época navideña. Es ideal para ser trabajado desde el Adviento y durante todo el invierno.  «Cuando el invierno llega al bosque, a los animales les cuesta mucho encontrar comida. Siguiendo una zanahoria conoceremos un grupo de animalitos que nos enseñan que vale la pena compartir lo que el mundo nos ofrece y que es una suerte tener buenos amigos.» Lo puedes conseguir en castellano y catalán, aquí.

«Esperando la Navidad», de la editorial ING, un libro sin prácticamente ilustración que nos acompaña en cada día de Adviento con una historia con tradición y fondo cristiano. Una delicia de libro que considero literatura y que ofrece una riqueza enorme a grandes y pequeños (a partir de 6 años, aunque yo se lo he leído a mi hija desde los 4). «Durante las semanas antes de Navidad, muchas familias tienen la costumbre de adornar un rincón festivo donde, poco a poco, nace el paisaje histórico donde José y María, acompañados de un asno, van camino de Belén. La primera semana se viste el camino de arena, bordeado por piedrecitas bonitas. La segunda semana se añaden las plantas, el musgo y las palmeras exóticas. La tercera semana se pone el ganado, con preferencia, rebaños de corderos. Y, por último, la cuarta semana, las figuras humanas: pastores, lavanderas y arrieros. Mientras el paisaje crece, se pueden ir contando las pequeñas narraciones que progresan por ellas mismas en el transcurso de las cuatro semanas hacia los reinos de los minerales, las plantas, los animales y, finalmente, el humano.» Lo puedes conseguir, aquí (solamente disponible en catalán).

«La oveja de Pablito», un álbum ilustrado sueco del año 1912 que es un TOP en mi hogar. Nos encanta, tanto a mi hija como a mí. Escrito e ilustrado por Elsa Beskow es magia pura. «Pablito crece tan rápido que su vestido le queda corto. En cambio, su querida oveja tiene un precioso abrigo de lana, largo y tupido. A Pablito se le ocurre una idea para conseguir un nuevo vestido, pero necesitará un poco de paciencia y la ayuda de varias personas. En este libro, Elsa Beskow nos cuenta el proceso de transformación de la lana a través de la tranquila vida cotidiana de Pablito y sus vecinos, que, en buena convivencia, se ayudan e intercambian sus habilidades.» Lo puedes conseguir, en castellano y en catalán, aquí.

El duende de Adviento lleva una vela en su traje simbolizando la luz de cada semana de Adviento, y de la Navidad. Es un Tronket y está realizado a mano, artesanalmente, con madera de olivo y fieltro (y con mucho mimo y amor). Cada uno de los Tronkets han sido creados con madera de olivo tallada y trabajada a mano y con fieltro 100% natural. Cosidos a mano, uno a uno, son pequeñas y preciosas joyas para el juego de nuestros hijxs.

El duende de Adviento es perfecto para nuestra mesa de conocimientos sobre el Adviento y para la mesa de Adviento. Puedes adquirir uno, aquí.

Y este es el instagram de Tronkets, para conocer su trabajo.

Durante estos días te propondré manualidades para hacer con los niños sobre el Adviento, en mi instagram: @casadeluna_

Tenéis los materiales descargables e imprimibles en la tienda, aquí.

¡Ojalá los disfrutéis tanto como nosotras en nuestro hogar!

Mesa de conocimientos: Adviento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *