Las mesas de conocimientos son espacios con libros, cuentos, láminas y actividades manipulativas para que lxs niñxs despierten el interés por un tema concreto que les hemos preparado y, en consecuencia, aprendan mucho sobre él.

Las mesas suelen hacerse de temáticas relacionadas con el momento presente, ya que lxs niñxs viven en el presente y, para ellxs, es mucho más significativo aprender de lo que ven en su día a día, de lo que les es familiar de alguna manera.

Así, este otoño he preparado una mesa de estación para la biblioteca sobre calabazas, para una edad recomendada entre los 3 y los 6 años. Las calabazas son alimento del tiempo que suele estar muy presente en los hogares durante esta estación.

Además de curiosas por sus colores y formas, son también muy ricas, y me pareció bonito acercarlas a lxs más pequeños a través de la belleza de un material y una puesta en escena que les invitara a experimentar, a conectar con ellas y, por tanto, a aprender.

En este post tienes imágenes de la mesa de conocimientos que he creado para que te inspires a preparar la tuya en casa, o en el aula. Hazla igual o diferente, hazla como desees pero no pierdas de vista que la emoción es la clave del aprendizaje y, por tanto, hacerla armónica será importante para que cumpla su fin.

Los materiales imprimibles que he creado para hacer de esta Mesa de conocimientos un espacio de aprendizaje activo son los siguientes (recomendados entre los 3 y los 6 años):

  • Tarjetas con las letras de la palabra C-A-L-A-B-A-Z-A en mayúscula y en minúscula.
  • Tarjetas con los números, del 1 al 5, con el número de calabazas correspondiente al lado.
  • Tarjetas con los números, del 1 al 5, y la propuesta de señalar con una pinza el número de calabazas adecuado.
  • Una calabaza para pintar.
  • Una calabaza para hacer un collage.
  • Un recortable de móvil de calabazas.
  • Una lámina con las partes de la cabalaza.
  • Una lámina con las partes de la calabaza en blanco para recortar sus nombres y colocarlo.
  • Un recortable para montar una rueda de calabazas que, al ir girando, nos enseña los números.
  • Calabazas stickers para recortar y pegar.
  • Una receta de Crema de calabaza.
  • Una lámina para unir las calabazas iguales.

Los materiales descargables e imprimibles están disponibles en castellano y en catalán, aquí.

El cuento ilustrado de cartoné «Otoño», que ves en la estantería, es de Gerda Muller, de la editorial ING, y lo puedes conseguir aquí.

El cuento de cartoné con rimas que está abierto al lado de «Otoño» es «Pipa y Pele en otoño», y lo puedes conseguir aquí.

El libro de conocimientos que ves abierto por las páginas de las calabazas y que explica los nombres de cada tipo de calabaza es «El inventario ilustrado de las frutas y las hortalizas de la editorial Factoría K de Llibres.

Además, la propuesta es acercaros uno de los cuentos más bellos que conozco y que nos ofrecerá mucha actividad con sentido durante esta estación, pero también durante las demás: «Cocinar es cosa de magia: Recetas de Merlina e Ígor», de ING Edicions y que podéis conseguir en castellano o catalán, aquí.

Este cuento es bellísimo, soy una total y absoluta fan de su autora Daniela Dresher, y me enamoro de todos sus cuentos. «Cocinar es cosa de Magia» no es un cuento normal, es muy especial porque se trata de un recopilatorio de recetas de cocina sencillas y ricas, para hacer en familia. Un recetario estacional en el que encontraremos unas cuantas recetas por estación y que en otoño nos enseña a cocinar una rica crema de calabaza (entre otras cosas).

El duende de madera vestido de calabaza es un Tronket realizado a mano, artesanalmente, con madera de olivo y fieltro (y con mucho mimo y amor).

Cada uno de los Tronkets han sido creados con madera de olivo tallada y trabajada a mano y con fieltro 100% natural. Cosidos a mano, uno a uno, son pequeñas y preciosas joyas para el juego de nuestros hijxs.

El duende calabaza es perfecto para nuestra mesa de conocimientos sobre las calabazas y para la mesa de estación de otoño. Puedes adquirir uno, aquí.

Y este es el instagram de Tronkets, para conocer su trabajo.

Durante estos días te propondré manualidades para hacer con los niños sobre las calabazas, en instagram: @casadeluna_.

 

Tenéis los materiales descargables e imprimibles en la tienda, aquí.
¡Ojalá los disfrutéis tanto como nosotras en nuestro hogar!
Mesa de conocimientos: Calabazas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *